miércoles, 18 de abril de 2012

VAMOJ PA' PORONGO


Autor: Antonio Anzoátegui (Camba Florencio)


Una vez que al pirai
Con otros me fui a bañar
Un camba canto al pasar
La copla que dice así

Vamonos pa  lla pa porongo
Que la vida es bien barata
Cuatro quesillos por medio
Y una pelada de yapa

No puej lo que oi bastante fue
Y sin que nadie me ataje
Y antes de que el sol se abaje
En porongo me encontré

Llegue como echo el turista
Cabalingo a la procesion
Y en fue muy buena ocasión
Para poder pasar revista

Que sera que las devotas
Sean de cualquier lugar
Por una que ej regular
Hay unas veinte chototas

Una encontré medio medio
Aunque bastante gordita
La cara si muy bonita
Lo demas ni pa remedio

Le hice pa su gambeta
Y ella fue puro sonrojo
Aiga visto usted esoj ojos
Que servian de reseta

Y pa dejárselo descrito
De expresión no dispongo
Eran sus ojos grandongos
Como un par de huevos fritos

este piropo janucho
Le despache a la pelada

Jahummmm
Este me da el fuego de su mirada
Pa encenderme yo este pucho

Por poco de alla me escurro
Al ver que se encocoro
Y su boca de pororo contestaba
Jujumm No sea burro

Pero ej como dice el refrán
Que el burro consigue todo
Por persistir a su modo
Yo continué con mi afán

La tenia ya media controlada
Y ya esa noche ya fue poqui
Maj dejpuej en el foqui fofojqui
Se le acabo la burreada

Así empezaron no miento
A florecer los camotes
Y a esperar que de mis trotes
Saliera su rendimiento

La mujer
Que entrega entero
Al hombre su corazon
Es digna de compasión
Por que el hombre
Es muy matrero

Y aunque el mal es la cosita
Que hace perder la conciencia
Sin mirar las consecuencias
Ai no maj me dio una cita

El viejoso no va estar me dijo
Y que no aparesca
Hasta despuej que anochesca
Sin ser visto en el lugar

Traj que la noche tiño
Me fui caminando a gatas
A esperar entre unas matas
Que habían de macororo

Aguarde pa su hora entera
Más larga que una cuaresma
Y déle yo ahí en la mejma
 espiendo pa la tranquera

Aburrido y aguasapau
Al final salio la gorda
Gritándome sursum corra
Que ya taita se a marchao

Cruce zunchándome
El cuero en un cerco de cuguchi
Maj contento que un tiluchi
Cuando pasa el aguacero

Pero el mal puej
Nunca dura cuando
Se tiene a una rana
Que le haga la sana sana
Encima de la matadura

Al decirle que la amaba
Ella contesto ja-jai
Voj soj de los que no hay
Y a mi me querej una paba

Yo le dije
Estoy perdido por tu
boquinga de melau
y me dice malcriau
me estas rompiendo el vestido

y decime si no eraj voj
la que queriaj este encuentro
y me dijo vamos pa dentro
yo le dije como no

asi como se los cuento
le saque la zapatilla
y nos fuimos en puntillas
hasta dar con su aposento

cuando en eso pororon
el viejo se habia volvio
yo sali como escupido
disparando pal canchon

atropelle en mi carrera
una saba de barreno
meti la pata en un chipeno
y me enrede en una estera

y encima en los encontrones
que a cada paso me daba
a una perringa llevaba
prendidinga de los garrones
al verme tan acosau
a un horno me fui a meter

de ande puej
yo iba a saber
que esa tarde
habian horneao
un infierno viera ujte

lo que le cuento no ej nada
edia a carne quemada
por poco me achicharre

y aquí se acabo el bailongo
por que nunca maj volvi
a cruzar el pirai
pa llegar hasta porongo


Fuente: El deber -  27-07-2010 

8 comentarios:

  1. Nada más hermoso que transmitir la cultura de un pueblo y mantener viva la llama de la tradición que contando sus costumbres en algo tan simple como una poesía

    ResponderEliminar
  2. Porque nunca se tiene que perder lo nuestro pa esos somos cambas.

    ResponderEliminar
  3. la poesia si bien es declamada por el camba florencio el autor es German Coimbra

    ResponderEliminar
  4. Una poesía increíble hermosa únicamente
    De Porongo_ Santa Cruz

    ResponderEliminar